Rayito Zamudio

Nació el 9 de Oct. 1978,en la Ciudad de México. En el año 2003 egresó de laLicenciatura en Danza Contemporánea. A los 19 años Intérprete solista del Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la maestra GUILLERMINA
BRAVO, participando en coreografíasdel Mtro. JAIME BLANC, FEDERICO CASTRO, GUILLERMINA BRAVO y del Mtro LUIS ARREGUIN, como intérprete solista. Estas obras fueron bailadas en giras Nacionales, así como en giras internacionales a Colombia, Costa Rica y la Ciudad de Los Ángeles Ca.

2004, Creación de fragmentos coreográficos para el Ballet Nacional de México, para * EL JINETE AZUL, obra presentada en el festival Internacional de San Luis Potosí Creación coreográfica para el grupo Las Pléyades.
Al final del 2004, Zamudio Fue cofundadora del grupo de danza contemporánea ¨Las Pléyades¨ realizando distintas giras por Estados Unidos ( Portland Oregón ) Chile (Santiago, Iquiquie, Arica, Calama) Polonia (Kracovia, Poznan) entre otras.

2005 , Con ¨Las Pleyades¨ estuvo involucrada además de ejecutante, como creadora coreógrafica para la obra DANZAS REVERBERANTES . En el año 2006 y 2007 colaboró con el grupo Bajo Luz, (danza aérea) presentando tres obras de Danza Acrobática aérea, en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México. Y en la ciudad de Querétaro.

En el mismo año 2007, fue bailarina, coreógrafa y codirectora del grupo OzOnO dirigido por el Mtro. Blas Villalpando, compañía multidisciplinaria actualmente VeOzdanza de México, realizando coreografías para “CAJA de SIGNOS”, espectáculos presentados en la Cd. De Querétaro. Gira en Áreas Metropolitanas de Los Ángeles Ca. Y en Canadá (Montreal, Quebec), con el espectáculo de clown; ¨VARIACIONES¨.

2008 y 2009 montaje coreográfico del espectáculo “VERTIGE” espectáculo de circo-danza, presentada en el foro múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro. Y gira Centro Occidente en la república mexicana, representando a Querétaro y en el FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE GUANAJUATO 2010-

En el mismo año 2009, participo como actriz en la obra "Once Upon a Time in West Asfhixia", obra de Angélica Lidel de España, dirigida por Alonso Barrera. Obra presentada en el Encuentro de la Joven Dramaturgia de México en el estado de Querétaro.

2010 Colaboro como coreógrafa y ejecutante de danza aérea en estribos para el concierto masivo de Filippa Giordano en el foro Telmex de la ciudad de Guadalajara México. 2010 Creación y dirección de ¨ROTER SAND¨ espectáculo de danza Contemporánea y Aérea, teniendo temporadas dentro del estado y en Guanajuato, remontaje de la obra en 2013 y temporadas con gran éxito en este año y 2014. Invitada al Festival Internacional de Maracaibo Venezuela 2011. Al festival de teatro de Aragua, Maturin y Mérida, presentando su coreografia ¨ROTER SAND¨ (Danza Contemporánea y Danza Aérea) creada en el 2010. En 2012 Directora general de la
obra “PAJAROS EN LIBERTAD” homenaje al Mtro. Blas Villalpando, ensamble de cinco compañías Queretanas. Obra multidisciplinaria (circo, danza contemporánea, danza aérea, teatro, video y música en vivo), realizando temporadas dentro de la ciudad de Querétaro. Creación y dirección del espectáculo de Nuevo Circo ¨EL SUEÑO DE OSHY¨

2014 y 2015. Teniendo excelentes resultados y gran éxito dentro del Edo. de Querétaro. Y la obra de Danza Contemporánea y Aérea ¨LUGAR COMUN¨ 2015 y 2016 con Micro Ritmia, Creación Musical del Mtro. Ernesto Martínez Miembro del Sistema Nacional de Creadores, Música en vivo. Dirección general y coreografía del espectáculo Multimedia e interdisciplinario ¨VULCANO¨ estrenado en Agosto 2017 en la ciudad de Querétaro. Qro. Actualmente directora artística y coreógrafa del grupo VeOzdanza de México. Con diez años de trayectoria, compañía fundada en el 2007.

Actualemnte Maestra del Centro Proart desde Sept. Del 2012, impartiendo clases de Danza Aérea y Danza Contemporánea, así como coreografías dentro de Festivales defin de curso, fin de año y dentro del Festival Internacional Ibérica Contemporánea.

Otras Actividades y reconocimientos…

Invitada por el centro de entrenamiento para bailarines, en Montreal, Canadá. Dos veces ganadora con el Premio a la mejor Actuación Femenina, en el 2ºy 4º Festival estudiantil de Teatro en la ciudad de Querétaro. Premio a la mejor solista femenina (intérprete bailarina) en el Festival Universitario de Hermosillo de México. Primer lugar en el 3er. Concurso de improvisación del festival internacional Qro. Danza, en la ciudad de Querétaro 2009. Y premio a la mejor coreografía ¨DESOLACION¨, Un estracto del espectáculo ¨VULCANO¨ , dentro de la VI Edición del Encuentro Internacional de Danza del Festival Internacional Ibérica Contemporánea del Centro Proart, 2017.