Adriana María Covarrubias Herrera

Es licenciada en administración de empresas, egresada del ITESM Campus Querétaro. Ha tomado diferentes cursos relacionados con el arte. Desarrolló sus habilidades docentes en la danza colaborando con su madre, la Chata Herrera desde hace más de 25 años. Después, fundó Centro de Danza y Arte Proart, institución dedicada desde hace 15 años a la formación integral en danza y música española, así como en ballet clásico. Actualmente es la Directora y Productora General de la Compañía Ballet Español Proart, que se ha presentado ya en varias sedes nacionales e internacionales con excelente aceptación y gran calidad técnica en su performance. 

En 2001 instituye el proyecto “Comparte”, a través de un intercambio artístico con diferentes instituciones de asistencia, apoyándolas también con una colecta y donativo para fomentar la continuidad y realización de las actividades artísticas de dichas instituciones. 

En 2007 crea con sus colaboradores, el Festival Internacional de Danza “Ibérica Contemporánea en México” que posteriormente, en 2008, daría lugar a la conformación de Ibérica Contemporánea en México A.C. (Hoy Fundación Proart A.C.) El festival producirá en julio de 2017 la Sexta Edición. Su contribución con esta iniciativa, alcanza también al sector económico y turístico de Querétaro, siendo ciudad sede de numerosas presentaciones, espectáculos, conciertos, exposiciones plásticas y eventos gastronómicos que atraen a visitantes y amantes de la danza de diferentes partes de la república y países vecinos. La quinta edición de dicho festival, obtuvo un donativo CONACULTA siendo el primero los proyectos promovido por ella que ha contado con fondos federales para su ejecución durante 3 emisiones. 

Durante 2012, lanzó la iniciativa de creación del Instituto de Creatividad, Cultura,

Arte y Desarrollo (ICCAD) a través del cual se desarrollarían proyectos de Educación Superior en las áreas mencionadas con orientación a la transformación social sustentable; y en noviembre de 2012 lleva a cabo el Primer Congreso del Arte para la Transformación Social contando con la participación de ponentes de la talla de Inés Sanguinetti (BA, Argentina) y Antanas Mockus (Bogotá, Colombia) y la presentación de varios proyectos nacionales exitosos en el uso de herramientas artísticas para el cambio social. 

En noviembre de 2013, la Fundación Proart, por iniciativa del ICCAD (ahora Centro de Estudios Superiores en Arte y Cultura | CESAC), desarrolla la primera etapa de su propuesta debut en el arte urbano, denominada “Colonias Comparte. Proyecto Las Américas” con la intención de aplicar herramientas artísticas que inciden en los cambios sociales que requiere Querétaro. Para la segunda etapa que se realizó en 2014 y la tercera que se concluyó en mayo de 2015 el CONACULTA contribuyó siendo Coinversor Principal de este proyecto de arte urbano.