Del 11 al 25 de julio la ciudad de Querétaro fue testigo de la 5ta edición del Festival Internacional Ibérica Contemporánea en México que tuvo la presencia de artistas flamencos, clásicos y contemporáneos, siendo Centro de Danza y Arte Proart la sede del Curso de Danza con más de 400 alumnos inscritos hasta la gratificante respuesta de los más de 11 mil espectadores  que asistieron al festival en eventos gratuitos y galas llevadas a cabo en varios recintos de la ciudad de Querétaro con la presencia de 75 artistas invitados de talla internacional, la quinta edición del festival concluyó con mucho éxito

El festival abrió con la gala del Encuentro de Grupos y Academias 2015 el evento tuvo a participación de grupos y solistas a partir de la jornada que se llevó a cabo por la mañana, donde Centro de Danza y Arte Proart, como anfitrión del evento, tuvo el honor de estar a cargo del desfile inaugural para dar la bienvenida a maestros, artistas, alumnos y público en general que pudieron apreciar el virtuosismo del Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" en la presentación que dio por concluido tan importante Encuentro

El siguiente evento fue exclusivo de los alumnos que asistieron al Curso Internacional de Danza con el pre- estreno de algunos fragmentos de “Carmen vs Carmen” por parte de la Compañía Ibérica de Danza y la Compañía Ballet Español Proart. Como parte de la convivencia y un acercamiento a los artistas se llevó a cabo durante tres días seguidos en un restaurante del centro de la ciudad un evento llamado “Flamenqueando con amigos” en los cuales los comensales y maestros daban algunos pasos en un pequeño escenario para deleitar a los espectadores en un ambiente cálido y privado.

El taller coreográfico “Larreal” del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” tuvo una presentación en el teatro de la Ciudad dejando a los asistentes maravillados con la perfección en la ejecución de cada una de sus coreografías. El teatro Metropolitano fue testigo del estreno mundial de “Carmen vs Carmen” que presentó la Compañía Ibérica de danza en conjunto con la Compañía Ballet Español Proart. El centro de la ciudad fue sede de una callejoneada que culminó con una clase pública para los asistentes a cargo de los bailaores María Jucal y Juan Paredes, acto seguido dio inicio la “Gala Iberica” con el bailaor Manuel Liñán, Eduardo Martínez, el contemporáneo Benvindo Fonseca y al taller “Larreal” en un evento gratuito para los asistentes.

Como parte de los ejes que tuvo el festival se llevó a cabo una muestra gastronómica en un andador de la ciudad en la que se presentaron fragmentos de la compañía Ibérica de Danza. Los documentales también se hicieron presentes con uno llamado “Dancing in jaffa” el cual tuvo participación especial por parte del Ballet Infantil Juvenil Proart durante su proyección. Una exposición de arte con sede en el Museo de la Ciudad presentó el trabajo realizado por Paulo Villagrán (Ilustrador del festival) y Patricio Hidalgo. Un desfile de modas inspirado en la danza española elaborado por diseñadores mexicanos con la participación de la bailaora Leonor Leal. Hacienda viborillas tuvo un evento de tapas y flamenco con María Juncal y Niño de Pura que emocionó a los asistentes.

Finalmente la danza clásica y el baile contemporáneo se pudieron presenciar en el teatro Metropolitano con Soraya Bruno, Arshak Ghaluman, Benvindo Fonseca y el Ballet Cubano de Miami. La gala de flamenco llevada a cabo en el mismo recinto presentó a Pastora Galván, Eduardo Guerrero y La Moneta. Finalmente para cerrar con broche de oro se presentó la gala de clausura por el bailaor Farruquito con su espectáculo llamado “improvisao”, concluyendo así una edición más del festival bienal Ibérica Contemporánea en México.

muestra.jpg
soyProart.jpg

Calendario Proart

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30